jueves, 22 de octubre de 2015

Lo social y lo verde más unido que nunca

Conectar dos mundos que nacieron separados pero que tienen objetivos comunes: las ongs sociales y las ongs verdes.

A esta conclusión se llegó en dos jornadas diferentes: El cambio climático nos hace pobres, organizada por Ecodes y El futuro de las agencias de cooperación en la nueva Agenda de Desarrollo, organizada por AECID.

«A problemas interdependientes, soluciones que también lo sean», decía Victor Viñuales, director de Ecodes en la presentación de una campaña por la sensibilización ante la vinculación entre cambio climático y pobreza.
«No se puede abordar el problema social sin abordar la cuestión del clima», afirmaba Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad en la mesa redonda de AECID.
Esta sinergia ha estado siempre presente. El ámbito profesional así lo expuso en el Congreso Nacional de Medio Ambiente del 2012, cuando en la actividad organizada por Unión Profesional, se debatió sobre lo que habían aportado las profesiones, con sus fundaciones y ongs a la cabeza, al cumplimiento de los antiguos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El examen final, por lo menos en esta convocatoria, parece que coincidirá con la celebración de la Cumbre del Cambio Climático que tendrá lugar dentro de diez días en París. Esperemos que, esta vez, por el bien de todos, saquemos nota.

No hay comentarios: