miércoles, 26 de noviembre de 2014

Redes sociales y ética profesional en el sector ambiental

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Foto: http://www.allposters.es/

En muy pocos años Internet y los nuevos dispositivos electrónicos se han hecho imprescindibles para gran parte de la sociedad, y han cambiado por completo la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información. Ya en 2012 Internet se convertía en la primera fuente de información científica para los españoles y, además, en los últimos años el uso de redes sociales a través de la Red ha aumentado exponencialmente, así como su importancia en la sociedad.

El uso profesional de las redes sociales ha pasado de ser algo marginal a ser mayoritario. Cada día surgen nuevas aplicaciones y herramientas, e incluso la forma de utilizar las diferentes redes está en constante evolución. Estos avances son muy importantes para la mayoría de los sectores profesionales, pero para la mayor parte del sector ambiental lo son aún más, si cabe. Tradicionalmente, nuestro sector se ha encontrado en inferioridad de condiciones con respecto a otros que poseían más recursos. Sin embargo, ahora tenemos la posibilidad de utilizar una serie de herramientas con un enorme poder de difusión, en igualdad de condiciones. 

Sin embargo, todo este nuevo mundo de posibilidades que se abre ante nosotros entraña ciertos riesgos. El mal uso de Internet y las redes sociales o la falta de privacidad son algunos de ellos. Estos problemas no son nuevos, y en 1995 se elaboró un documento de “buenas prácticas” que intentaba regular las comunicaciones en Internet. Aunque Internet y, especialmente, las redes sociales no tienen nada que ver ahora con lo que eran entonces, muchas de estas reglas que se marcaron entonces, y otras que se han ido añadiendo posteriormente siguen vigentes hoy en día. Se trata de las denominadas reglas de “netiqueta”, que no son más que la adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al ambiente virtual. Estas normas abarcan desde cuestiones como no escribir con mayúsculas (en Internet se considera como chillar) a aspectos como el respeto a los demás, a su privacidad o incluso, no abusar de tu poder.

Centrándonos en el sector ambiental, en Conama 2010 se creó un grupo de trabajo compuesto por profesionales del sector ambiental, dedicado a estudiar el potencial del uso de las redes sociales por parte del sector ambiental y contando entre sus objetivos principales aprender unos de otros y tratar de mejorar así el uso que se hace de las redes. En 2010 y en 2012 se sacaron sendos informes sobre el tema y en este Conama se presentará un nuevo informe.

Esta edición de Conama puede ser una buena posibilidad para avanzar en la forma que tenemos de utilizar de la mejor forma posible las redes sociales y conocer a muchos profesionales del sector que tratan de aplicar la ética profesional de otros ámbitos profesionales también en el 2.0. Además, en esta edición de Conama se celebra una sesión sobre la sostenibilidad en los códigos deontológicos de las profesiones colegiadas, organizada por Unión Profesional. Unos códigos que, seguro, tenderán a tomar cada vez más en cuenta en el futuro esta nueva realidad 2.0.



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